Os presentamos 5 rutas descargables en varios formatos de archivo para que podáis seguirlas a través de Google Earth (.kml) o bien con vuestro navegador GPS (.gpx). Todas ellas son rutas circulares con inicio y final en la zona de las piscinas de La Fresneda.
ESTAD ATENTOS A FUTURAS ACTUALIZACIONES, EN LAS QUE APORTAREMOS MAS INFORMACION Y NUEVAS RUTAS.
RUTA 1 – “Volta al Terme”
Distancia 40,3 km
Desnivel acumulado 940 m
Ciclable 99%
Dificultad Alta
Imagen relacionada con la noticia
Se trata de rodear el término municipal de La Fresneda. Para ello la red de caminos nos lleva a recorrer también los términos de Valdeltormo, Valjunquera, Fórnoles y La Portellada. El contraste entre zonas de huerta, bosque Mediterráneo, olivos y los Puertos de Beceite como telón de fondo la hacen imprescindible para aquellos bikers mejor preparados. Cuidado, en los tramos cercanos a Valjunquera existe algún tramo de senda en el que tendremos que bajar de la bici.
 Ruta 1 Descarga Fichero KML
RUTA 2 – “La Fontanella – Defeses – Salfuro – Tolls de Carbó”
Distancia 24,9 km
Desnivel acumulado 601 m
Ciclable 95%
Dificultad Media
Imagen relacionada con la noticia
Nos dirigiremos hacia el valle del Matarraña pasando, nada más cruzar la carretera A-231, por uno de los vestigios más antiguos de nuestro término: la fuente de “La Fontanella” de origen árabe. Daremos un rodeo hacia el Noroeste para bajar por el “Salfuro”, antigua fábrica de refinado. De aquí nos dirigimos hacia Valjunquera para luego volver por el barranco de “Les Canals” y las antiguas balsas de “Los Tolls de Carbó”, que servían antiguamente para regar toda la vega del barranco. Se trata de uno de los principales barrancos del término y uno de los parajes más bellos y salvajes. Ya de retorno, subimos hacia la “Punta l’Orús” desde donde divisaremos una peculiar panorámica del castillo y la ermita Santa Bárbara para luego descender por un tramo de sendero que, aunque sea fácil de seguir, nos obligará a bajar de la bici en algunos puntos.
 Ruta 2 Descarga fichero KML
RUTA 3 – “La Consalba – Creu de la Morera – La Parisia – Mas dels Flares”
Distancia 16,6 km
Desnivel acumulado 470 m
Ciclable 99%
Dificultad Media
Imagen relacionada con la noticia
Esta ruta trata de hacer una circular de Norte a Sur, remontando ambos lados del valle de Valjunquera. Primero nos dirigiremos dirección Sur por el camino de las “Mangraneras” hacia “La Consalba”, donde disfrutaremos de un agradable descenso entre terrazas de cultivo abandonadas. Tras cruzar la carretera A-231 ascendemos hacia el lado Norte por la “Vall de Pablo” para luego volver al punto de salida por el “Mas dels Flares” y una potente subida final hasta la parte más alta del casco histórico de La Fresneda.
 Ruta 3 Descarga fichero KML
RUTA 4 – “Les Foes – Mas d’en Bosc – Vall del Ferro – Pla’l Chulo”
Distancia 11,0 km
Desnivel acumulado 231 m
Ciclable 95%
Dificultad Media
Imagen relacionada con la noticia
Es la ruta más corta y recorre la parte Sur del Término. Nos adentraremos por el camino que parte desde el mismo cruce de la carretera de La Portellada para buscar el segundo de los barrancos en importancia, el de la “Vall del Ferro”. Hoy en día sus cultivos están abandonados pero puede adivinarse que antaño era lugar bien preciado por sus regadíos. Siguiendo el barranco, el camino se convierte en sendero hasta llegar hasta la carretera A-231, que deberemos cruzar para tomar el camino de la huerta. Luego remontaremos hacia el altiplano tomando un camino poco transitado y con fuerte pendiente hasta lo que se denomina “Pla’l Chulo” i el “Racó dels Polls”. El camino nos lleva de nuevo hasta la carretera, que seguiremos durante unos metros para volver al punto de partida a través de un paso de ganado al final del cuál encontramos la “Creu del Codolá”.
 Ruta 4 Descarga Fichero KML
RUTA 5 – “La Consalba – Mas del Grau – Mas de Nadal – Les Culles”
Distancia 12,2 km
Desnivel acumulado 396 m
Ciclable 85%
Dificultad Alta
Imagen relacionada con la noticia
De todas las que se presenta, esta es la que a nivel técnico requiere mayor destreza debido a los dos tramos de sendero que encontraremos en la mitad del recorrido. Son senderos que a día de hoy prácticamente no se utilizan, por lo que deberemos extremar las precauciones tanto en la orientación como en el equilibrio.
Se sale en dirección Sur por el camino de las “Mangraneras” para luego tomar en dirección Oeste el camino de “La Consalba”, que si seguimos enlaza con el camino del Descenso a Saco. No obstante, a mitad de este tramo hay que volver en dirección Este tomando primero un desvío a la derecha y luego empalmar por un tramo de sendero en bajada hacia el “Mas del Grau”. Al llegar al fondo del barranco hay una masía derruida y veremos que al otro lado del barranco parte un camino poco transitado, aunque fácil de seguir, que nos remonta hacia el “Mas de Nadal”. Es aquí donde enlazaremos con el segundo tramo de sendero, también en desuso, para bajar hacia el camino del Descenso por la “Fuente de la Medina” (de origen árabe) y finalmente remontar hacia La Fresneda por “Les Culles”, zona situada a los pies de la montaña de Santa Bárbara.
 Ruta 5 Descarga fichero KML